¿Quién se ha llevado mi queso?: Reflexiones sobre el cambio y la adaptación

A menudo los cambios afectan tu equilibrio y te pueden dejar desorientado y confundido. No siempre tiene que ser ese el caso. Tu perspectiva y actitud pueden ser la clave para despejar tus dudas y recuperar tu tesón. “¿Quién se ha llevado mi queso?” es un libro que te invita a la reflexión a través de una fábula corta. Te exhorta a considerar como entiendes el cambio, la adaptación y la gestión del éxito.

¿Quién se ha llevado mi queso?

Spencer utiliza el queso como la metáfora de lo que deseas tener, eso que crees que te hará feliz. El laberinto representa el tiempo que le dedicarás a la búsqueda de lo que deseas. Y los personajes ejemplifican las respuestas que los humanos solemos tener al cambio.

“Si no cambias te puedes extinguir”

La Historia
El cuento sigue a 4 personajes que viven en un laberinto y están en busca de queso. Fisgón y Escurridizo son dos ratones y Hem y Haw son dos personas de tamaño de ratones. Fisgón y Escurridizo por ser ratones se guían por su instinto e intuición. Por el otro lado, Hem y Haw se manejan de acorde a convicciones, emociones y aprendizaje. Esto a veces complica su búsqueda porque sus convicciones y emociones afectan su percepción de la realidad.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?”


Un día, Fisgón, Escurridizo, Hem, y Haw encuentran cada uno su queso. Desde ese día, Hem y Haw se dedican a relajarse y disfrutar de su hallazgo. Con el tiempo, la seguridad que Hem y Haw sienten se convierte en arrogancia y en un sentido de derecho. Por el contrario, Fisgón y Escurridizo preservan su rutina de búsqueda e investigación. Y se mantienen alerta a los ligeros cambios en la cantidad de queso. Así que el día en el que el queso se acaba Fisgón y Escurridizo están preparados. Sin embargo, ese no es el caso para Hem y Haw. Fisgón y Escurridizo toman medidas rápidas. Se embarcan en la búsqueda de nuevos suministros de queso, demostrando una actitud pragmática y adaptativa. Hem se resiste al cambio. Se niega aceptar la realidad y se aferra a la esperanza de que el queso volverá. En su indignación adopta una actitud de resistencia que le impide adaptarse y encontrar nuevas oportunidades. Haw, inicialmente sigue la resistencia de Hem, pero eventualmente decide enfrentar el cambio. Aprende a adaptarse, a liberarse del miedo al cambio y a buscar nuevas fuentes de queso. Haw sale en búsqueda de más queso. Y en su trayectoria deja mensajes de aliento para Hem con el fin ayudarlo a cambiar de perspectiva.


La vida suele estar llena de sorpresas y transformaciones que conmocionan. Te invito a leer este libro que te exhorta a reflexionar sobre tus actitudes ante el cambio.