Nuestra experiencia
La experiencia de vida de la comunidad Latinoamericana es única. Muchos emigramos de nuestros países de origen y vacilamos entre retener nuestra identidad y asimilarnos a un mundo nuevo. Nuestras costumbres y tradiciones son tan importantes como la necesidad de adaptarnos.
La mayoría originamos de culturas colectivas que al llegar a Estados Unidos enfrentan el invidualismo que se contrapone a un modo de vida ya adquirido. Tanto los que emigran como las primeras generaciones que nacen en EE. UU., llegamos a sufrir los efectos de la discriminación, el racismo y el abuso. Luchamos contra con los estragos que deja el trauma de tantas experiencias nocivas y terminamos agotados. Nos sentimos humillados y nos aislamos por la vergüenza y culpa. Dejamos a un lado la satisfaccion de vida y el cuidado de la salud para priorizar la negacion y evitar el dolor del rechazo.

Pero ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con una terapeuta Latina?
Por principio de cuentas, encuentras un espacio seguro, confidencial, respetuoso, y abierto. Un lugar donde se maneja la sensibilidad cultural porque tu experiencia no me es desconocida. Comprendo tus luchas de identidad. Luchas basadas en tu género, origen étnico, estatus socioeconómico, identidad y expresión sexual al igual que tus necesidades. Estoy familiarizada con las estructuras y dinámicas intergeneracionales de nuestra gente porque yo lo vivo día a día. Esto que nos permitirá una exploración más matizada de las relaciones interpersonales y los problemas familiares. Te ayudo a reconciliar tus tus metas con tus valores. No ignoro el impacto de tu experiencia de inmigración. Abarco los desafíos asociados con el estatus migratorio y te brindo apoyo centrado en la empatía y solidaridad.
Te ayudo a conectar tus experiencias de vida con sus efectos. Te proporciono información para entender como las experiencias contribuyen a dificultades emocionales. Condiciones como la ansiedad, depresión, abuso de sustancias, y estrés postraumático suelen vincularse a experiencias de inseguridad, violencia y/o experiencias abrumadoras. Te proveo con psicoeducación; el entendimiento de como el trauma afecta el desarrollo y las habilidades de tu cerebro y cuerpo. Conecto como los problemas sistémicos te afectan personalmente y promuevo tu empoderamiento. Ayudo a fortalecer tu resiliencia a través de estrategias que te ayudan a atender conflictos, encontrar opciones viables y refuerzan tu autoestima. Incorporo intervenciones y enfoques terapéuticos culturalmente adaptados que resuenan con tus necesidades.
En esencia, trabajar con una terapeuta Latina que habla tu idioma, respeta tus experiencias y tu cultura al igual que tu individualidad proporciona una oportunidad singular para explorar tu vida, atender tus necesidades, fortalecer tus habilidades, y facilitar tu crecimiento personal.